Descripción
Es una sustancia grasa segregada por glándulas cereras de las abejas obreras jóvenes. El ser humano la obtiene derritiendo los panales de cera que las abejas construyen en el interior de sus colmenas.
PRODUCTO DESPACHADO EN PLACAS DE 1 Kg y DE (aproximamente) 5 Kg.
CONSULTE DESCUENTO POR 20 Kg.
PROCEDENCIA: NACIONAL.
Cera Virgen de Abejas
Descripción General
DEFINICIÓN GENERAL:
Las ceras son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras.
Rol biológico de las ceras: Protección: debido a su carácter altamente hidrófobo, repelen el agua, y a nivel orgánico recubren ciertos tejidos dándoles consistencia y protección frente a la acción externa, como lubricantes o impermeabilizantes. En los animales, podemos encontrar ceras en la superficie del cuerpo, piel, pelo y plumas (lanolina, secreción sebácea, cerumen del conducto auditivo). En vegetales, frecuentemente se encuentran formando cubiertas protectoras e impermeabilizantes. Las ceras recubren en la epidermis de frutos y tallos; junto con la cutícula o la suberina (las cuales evitan la pérdida de agua por evaporación en las plantas). Las ceras también se hallan recubriendo las partes aéreas de las hojas, flores o frutos para repeler los parásitos y ayudar a conservar el agua del vegetal.
Una aplicación bien conocida de la cera es la formación de los panales de las abejas.
EN PARTICULAR: la Cera Virgen de Abejas es una sustancia grasa segregada por glándulas cereras de las abejas obreras jóvenes. Al contacto con el aire, la cera se endurece y forma pequeñas escamillas de cera en la parte inferior de la abeja. Las abejas la usan para construir los alvéolos hexagonales de sus panales, ya estructurados rígida y eficientemente. Usan estos alvéolos para conservar la miel y el polen; la reina deposita en ellas sus huevos y las nuevas abejas se crían en su interior. La cera es producida por todas las especies de abejas melíferas, aunque las ceras producidas por diferentes especies de abejas tienen propiedades químicas y físicas levemente diferentes.
El ser humano obtiene la Cera Virgen de Abejas derritiendo los panales de cera que las abejas construyen en el interior de sus colmenas. El derretimiento se puede realizar en agua caliente o bien con vapor de agua. La Cera Virgen de Abejas presenta un bajo peso específico, por lo cual ésta se separa de los restos extraños. Tales residuos quedan adheridos en la parte inferior del bloque de cera.
La cera de abeja que recubre las celdas, se denomina cera de opérculo y es la más apreciada. Esta es una cera muy clara, comparada con la obtenida de los cuadros melarios o cuadros de cría.
Usos:
Se ha utilizado tradicionalmente para hacer velas, para alumbrado; (la de gran calidad) para encerar maderas, papel, telas y cuero, como conservante e impermeabilizante; con todas las posibilidades que se desprenden de ello. Desde la construcción de una cerilla para encender el fuego, hasta de un cartucho o munición en la industria militar. Utilizada como material dieléctrico en virtud que es aislante.
En cosmética, en forma de cremas o de ungüentos, debido a las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes de muchos de sus componentes.
Otra aplicación cosmética es como componente en ceras depilatorias, ya que el vello se adhiere a ella y es más fácil de retirar, aunque doloroso.
En el arte es la técnica de pintura conocida como encáustica utilizada desde los romanos descrita por Plinio el Viejo en el Siglo I. Posiblemente tomada de Egipto donde la utilizaban para confeccionar máscaras, retratos o efigies de los faraones. En la era industrial se la utilizó para la confección de figuras en los famosos Museos de cera que observamos en todo el mundo.
En la época medieval se usaba para hacer pasta para sellos.
Son muchos los pintores que utilizaron mezclas de cera y miel en sus óleos, desde la antigüedad hasta la edad moderna. También fueron utilizadas tablillas de cera para escribir sobre ellas o para recubrir escritos. Para confeccionar pasta para los sellos. En la fundición es utilizada para la construcción de moldes y vaciados, tanto en forma positiva como negativa. Técnica denominada microfusión.
Calidad de la cera de abejas: La cera de abejas toma su valor a partir de su pureza y color. La de color claro tiene mayor valor que la de color oscuro porque ésta última, por su color, puede haber sido contaminada o sobre climatizada. La más fina se extrae de la fundición de opérculos, es decir, de las capas de cera con las cuales las abejas cubren la miel cuando ya está en su punto. Esta nueva cera es pura y blanca, la presencia de polen le da un color amarillo.