Descripción
Libro con toda la metodología sobre cómo desarrollar un plan de reducción de gastos. Más de 400 tips.
Toda empresa debe controlar y optimizar sus gastos, sin importar si es muy rentable o no. Y mucho más si no lo es o está dejando de serlo. Los gastos son las llaves abiertas por donde se drenan los recursos de toda empresa. La búsqueda de formas de optimización, de ahorro y de reducción debe ser preocupación permanente de todo empresario y gerente. Pagar más de lo óptimo equivale a desperdiciar. Como quiera que los gastos signifiquen una salida de dinero de la empresa, éstos deben estar plenamente justificados. Gasto que no se justifique sobre unas bases apropiadas, de acuerdo con los objetivos y estrategias del negocio, debe ser eliminado, y todo aquél que se justifique debe ser optimizado y reducido.
Recuerde que el ahorro o disminución de gastos tiene un impacto muy grande en los resultados financieros de su empresa. Por ejemplo, si una empresa alcanza un 8% de margen, necesitará incrementar sus ventas en $12,6 millones para impactar su utilidad en la misma medida en que lo hace un ahorro de un millón en sus gastos. Es decir, si aumentara sus ventas en $12,6 millones, el 8% de margen neto sería 1 millón, lo cual igual se obtendría ahorrando un millón en gastos.
Optimizar los gastos no es una ciencia, es un arte. Es un arte que se aprende con la experiencia y aplicando metodologías probadas. Pero, es un arte que requiere un mantenimiento permanente, porque siempre aparecerán nuevas oportunidades de mejora en este campo. Las empresas siempre cambian, y los gastos que hoy son indispensables y necesarios pueden no serlo en el futuro. Adicionalmente, siempre seguirán apareciendo nuevas, mejores y más eficientes formas de hacer las cosas. Además, hay empresas cuyo objetivo principal es diseñar procesos y productos para ofrecer suministros y servicios a menores costos, y no utilizar estas oportunidades equivale a entregar las ventajas a la competencia.