Descripción
Evaluación del riesgo ergonómico del trabajo
Ergonomia en la Industria
Las empresas hoy en día, más que nunca, tienen que hacer frente a la salud y el bienestar de sus trabajadores. Los trabajadores tienen que lidiar con los incrementos en los índices de producción y las demandas de calidad, mientras que los empleadores tratan de superar las reducciones de presupuesto, un incremento en el número de reclamos de compensación por parte de los trabajadores y por días laborales perdidos debido a lesiones.
Los trastornos músculo esqueléticos (MSD, por sus siglas en inglés) son de los reclamos de compensación mas frecuentes por parte de los trabajadores con lesiones de espalda, un tipo de MSD que encabeza la lista. La capacidad de comprender el concepto de ergonomía, de cómo identificar algunos de los factores de riesgo más comunes y cuales soluciones prácticas deben utilizarse, contribuirán a reducir el numero de MSD.
Los factores de riesgo pueden existir en cualquier ocupación, desde la obra de construcción a la farmacia, la tienda o la oficina. Todo el mundo debe entender que existen riesgos de lesiones, pero que existen ciertos factores de riesgo que deben ser tomados en cuenta.
La posibilidad de sufrir un MSD crece si las actividades y las condiciones de trabajo involucran alguna de las siguientes condiciones:
1. frecuente manipulación de materiales
2. exposición a temperaturas extremas
3. exposición a vibraciones excesivas
4. movimientos repetitivos a lo largo de la jornada de trabajo
5. posiciones de trabajo incómodas o estacionarias
6. utilización de fuerza excesiva o de presión localizada durante la realización de tareas
7. el levantamiento innecesario de artículos incómodos y pesados
8. insuficientes descansos
El Equipo interdisciplinario de RiesgoLab cuenta con mas de un millar de casos de exito, tanto a nivel nacional como internacional que respada la eficiencia de nuestra metodologia.
En cuanto a la metodología utilizada para este tipo de servicios, la misma se basa en los métodos internacionales y en las especificaciones técnicas ergonómicas establecidas en la legislación vigente, Res. 295/03, en su Anexo I para Argentina y segun la legislacion del pais en el que se contraten nuestros servicios.
La mejor forma de controlar la incidencia y la severidad de los trastornos músculo-esqueléticos es con un Programa de Ergonomía Integrado.
Las partes más importantes de este programa incluyen:
Reconocimiento del problema
Evaluación de los trabajos con sospecha de posibles factores de riesgo
Identificación y evaluación de los factores causantes
Involucrar a los trabajadores bien informados como participantes activos, y
Cuidar adecuadamente de la salud para los trabajadores que tengan trastornos músculo-esqueléticos.
Cuando se ha identificado el riesgo de los trastornos músculo-esqueléticos se deben realizar los controles de los programas generales.
Estos incluyen a los siguientes:
Educación de los trabajadores, supervisores, ingenieros y directores.
Información anticipada de los síntomas por parte de los trabajadores, y
Continuar con la vigilancia y evaluación del daño y de los datos médicos y de salud.
Los controles para los trabajos específicos están dirigidos a los trabajos particulares asociados con los trastornos músculo-esqueléticos.
Entre ellos se encuentran los controles de ingeniería y administrativos.
La protección individual puede estar indicada en algunas circunstancias limitadas.
Dada la naturaleza compleja de los trastornos músculo-esqueléticos no hay un "modelo que se ajuste a todos" para abordar la reducción de la incidencia y gravedad de los casos.
Se aplican los principios siguientes como actuaciones seleccionadas:
Los controles de ingeniería y administrativos adecuados varían entre distintas industrias y compañías.
Es necesario un juicio profesional con conocimiento para seleccionar las medidas de control adecuadas.
Los trastornos músculo-esqueléticos (TMS) relacionados con el trabajo requieren períodos típicos de semanas a meses para la recuperación. Las medidas de control deben evaluarse en consonancia a determinar su eficacia.
Factores no laborales
No siempre es posible eliminar todos los trastornos músculo-esqueléticos con los controles de ingeniería y administrativos. Algunos casos pueden asociarse con factores no laborales tales como:
Artritis reumatoide
Trastornos endocrinológicos
Trauma agudo
Obesidad
Actividades recreativas
Los valores límite recomendados pueden no proteger a las personas en estas condiciones y/o exposiciones. Las actuaciones de ingeniería y administrativas pueden ayudar a eliminar las barreras ergonómicas a las personas predispuestas a colaborar y ayudar así a disminuir lasdesventajas.
A traves de tecnicas de reconocimiento internacional, realizamos un análisis concreto y cuantificado de las variables implicadas en lasrelaciones establecidas entre el empleado y el contenido del trabajo, los factores organizacionales que influyen en su puesto de trabajo, las maquinas, herramientas, materiales, medios o instrumentos que el mismo utiliza para trabajar; con el fin de identificar y reducir los factores de riesgo ergonómico físico, mental y psíquico del puesto de trabajo. Buscando prevenir así, la generación de patologías y traumatismos repetitivos (como lesiones dorso lumbares y lesiones músculo-esqueléticas), así como las consecuencias negativas del trabajo (como la fatiga, la monotonía, el estrés y el burn out); que inciden en el bienestar, salud y seguridad del trabajador, afectando su desempeño y provocando un aumento de costos en términos de litigios, pérdidas de productividad y calidad.
El logro:
Definicion de la Matriz de Riesgos Ergonomicos.
Clasificacion del nivel de riesgo ergonómico y deteccion de los desvios y fuentes de riesgo.
Presentacion de un abanico de recomendaciones y posibles soluciones en funcion de los hallazgos junto a un Programa de Acciones.
Co-construccion de un nuevo espacio, generando un ambiente de trabajo confortable, estimulante, seguro, saludable y productivo.