Descripción
Intercambiador de calor a placas para leche y otros usos
El Intercambiador de calor a placas se compone de un cierto número de placas delgadas de acero inoxidable. Estas placas se encuentran aprisionadas entre dos placas finales de presión, una fija y otra móvil, a través de seis bulones. Las placas finales de presión y las placas de intercambio se posicionan mediante dos barras de guía que se proyectan desde la placa de presión fija.
La leche y el agua de refrigeración pasan alternativamente a través de los espacios de las placas de intercambio; la leche en una dirección y el agua en sentido contrario. Mediante este principio de contra corriente y una gran superficie de contacto se obtiene una excelente transferencia de calor y la leche se enfría rápidamente.
Las placas de intercambio son acanaladas para su rigidización, para crear un flujo turbulento qué hace más eficiente la transferencia y para dar la correcta distancia entre ellas, a la vez que aumenta la superficie de intercambio.
Mediante este mismo intercambiador a placas puede enfriar la leche a 4° C utilizando agua helada unicamente o mediante un intercambiador de dos etapas con un preenfriado en la primera etapa con agua de pozo y el enfriamiento final en la segunda etapa con agua helada.
En todos los casos para otras aplicaciones o ampliaciones se ruega consultar previamente.