Descripción
Los médicos de la UE están de acuerdo en que la capacidad del sistema para tratar órganos con quimioterapia a dosis altas es valiosa para el tratamiento de pacientes con distintos tipos de cáncer de hígado potencialmente mortales
LISBOA, Portugal, 21 de septiembre de 2012 – Delcath Systems, Inc. (NASDAQ: DCTH) ha anunciado hoy que médicos de Italia y Alemania tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias sobre el nuevo sistema de administración hepática CHEMOSAT® para tratar a pacientes con distintos tipos de cáncer de hígado, como parte de un simposio satélite en la reunión anual de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista (CIRSE) celebrada en Lisboa, Portugal. El debate celebrado en la reunión se centró en la capacidad de CHEMOSAT de administrar dosis elevadas de quimioterapia directamente al hígado para permitir el control del cáncer en este órgano vital, y posiblemente prolongar el tiempo de tratamiento de la enfermedad externa al hígado que no es potencialmente mortal de forma inmediata.
Entre los ponentes principales del simposio —Terapia de quimiosaturación hepática: Ampliación de las estrategias terapéuticas de la radiología intervencionista— estaban Franco Orsi, MD, PhD, y Pier Francesco Ferrucci, MD, ambos pertenecientes al Instituto Europeo de Oncología, Milán, Italia, así como Thomas J. Vogl, MD, de la Johann Wolfgang Goethe-Universität, Frankfurt, Alemania. Los médicos expresaron sus opiniones sobre las ventajas de CHEMOSAT y presentaron casos prácticos de pacientes que han sido tratados con esta tecnología.
"Con CHEMOSAT podemos aislar y tratar todo el órgano directamente, lo que nos permite dirigirnos a los tumores visibles y también a las micrometástasis, con una dosis mayor diseñada para mejorar la eficacia en la erradicación de tumores," explicó el Dr. Ferrucci. "A tenor de nuestra experiencia, esta estrategia terapéutica podría ampliar la ventana de oportunidad para tratar la enfermedad primaria o metastásica en el hígado".
En todos los casos, el control de los distintos tipos de cáncer en el hígado puede ser complicado, ya que los procedimientos tradicionales, como la cirugía, la ablación por radiofrecuencia y la crioterapia, tratan las localizaciones visibles de los tumores, mientras que los tumores demasiado pequeños para ser apreciados no se tratan. La quimioterapia sistémica, en la cual se administran fármacos antineoplásicos por una vena o por vía oral, se difunde por todo el organismo. Dado que la dosis del fármaco en la quimioterapia sistémica está limitada por la toxicidad sistémica, la cantidad de fármaco que llega al hígado es menor que la que puede administrarse con CHEMOSAT. Por este motivo, CHEMOSAT podría ser más eficaz con distintos tipos de cáncer de hígado para los cuales no es útil la quimioterapia convencional.
Durante el simposio, el debate se centró en los posibles efectos secundarios y los distintos tipos de cáncer que pueden tratarse con esta tecnología. La mesa de expertos señaló que los efectos secundarios típicos de un procedimiento CHEMOSAT son predecibles y pueden ser tratados por oncólogos/hematólogos. Además, los médicos señalaron que los estudios que utilizan quimiosaturación han demostrado su potencial en distintos tipos de cáncer mediante el uso de melfalán.
"Este simposio dio lugar a un debate animado y participativo, y demostró el nivel de interés entre los médicos europeos para encontrar nuevas maneras de tratar a pacientes con tipos de cáncer limitados sobre todo al hígado", explicó el moderador del simposio Barry T. Katzen, MD, FACR, FACC, FSIR del Baptist Cardiac and Vascular Institute, Miami, Florida. "Quedó claro que los radiólogos intervencionistas creen que CHEMOSAT es una modalidad terapéutica importante que les permite participar en el tratamiento de estos pacientes".