Descripción
Centros de Rehabilitación de Drogas
Para encontrar un asesor de familias que conozca del tema del abuso de drogas en la adolescencia, los padres o quienes les brinden su ayuda, deberían de buscar los centros de rehabilitación de drogas, el asesoramiento, en sí mismo, puede servir para diferentes propuestas de ayuda:
• Para facilitar reuniones regulares donde los integrantes de la familia puedan hablar con toda seguridad porque el psicólogo esta allí para ayudarles a manejar la comunicación, poner orden en la confusión, mediar en los conflictos, supervisar los acuerdos y anticipar los problemas que aun los cambios útiles podrán crear.
• Para apoyar a que los padres puedan adoptar posturas saludables con un hijo que tiene demasiado poder personal dentro de la familia y para apoyar a un hijo que tiene legítimas preocupaciones para expresar ante padres que lo ignoran o no le dan crédito.
• Para introducir recursos externos en la familia cuando sea necesario, por ejemplo ante una hospitalización o un apercibimiento legal.
Las funciones de los Centros de rehabilitación de drogas
La función principal del psicólogo especialista de estos Centros de rehabilitación de drogas es ayudar a los padres a redefinir su rol con el hijo de una manera saludable. ¿Por qué es necesario esto? Porque cuando un chico abusa de sustancias y la confusión llega a presentarse en la vida familiar, es previsible que, en algún grado, se produzca un cambio de papeles que sea negativo. En lugar de que el hijo se adapte a las demandas saludables de su sistema familiar, es el sistema familiar el que tiende a adaptarse al funcionamiento insalubre del hijo. En lugar de que los padres puedan iniciar e implementar los términos constructivos dentro de los cuales se supone que el hijo vivirá, la situación se vuelve cada vez más reactiva y son los padres los que se adaptan a los términos destructivos propuestos por el hijo.
En este punto, los centros de rehabilitación de drogas además de rehabilitar al adicto pueden ayudar a restablecer una paternidad constructiva alrededor del chico abusador de sustancias. ¿Por qué es esto tan importante? Porque es muy difícil para un joven o una muchacha que actúa de un modo enfermizo conseguir salud en un sistema familiar cuyo modelo refuerza sus propias conductas enfermizas. Cuando los padres están ayudando a reemplazar esta confusa, inconsistente y permisiva conducta, con actitudes firmes y constructivas, el angustiado hijo se encuentra con un conjunto de reglas y expectativas saludables entre las que puede elegir para vivir.